Este jueves abrió un concurso de precios, donde se recibió una oferta. El Ejecutivo aclaró que los equipos aún no fueron utilizados en la vía pública. Mientras tanto, continúa la capacitación de agentes.
La Secretaría de Seguridad abrió este jueves un concurso de precios con el objetivo de adquirir proyectiles para las armas no letales, mientras continúan las prácticas de la Patrulla Municipal para avanzar en el uso de las mismas.
El municipio busca comprar 1.000 compresores de aire, 870 garrafas de CO2 (dióxido de carbono) para pistolas, 1.000 proyectiles de polímero y otros 1.000 proyectiles de pimienta. El presupuesto oficial asciende a $11.830.762.
En la segunda convocatoria -el 20 de mayo pasado hubo un primer llamado, pero sin oferentes- se presentó Bersa S.A, proveedora justamente de las armas no letales. La firma cotizó $8.979.936,50, por debajo de la proyección oficial.
A fines del año pasado, el municipio adjudicó la compra de 40 armas no letales, con una inversión de $58.892.900. Se adquirieron 30 armas cortas, 10 rifles de asalto y también 1.000 municiones de diversas características (proyectiles de pimienta, polvo y polímeros, entre otros elementos).
La intención con estos equipos, según lo anunciado por el intendente Guillermo Montenegro, es combatir la inseguridad y “a los violentos”. En enero de este año, se informó que un grupo de 12 agentes municipales ya habían sido capacitados, por lo que comenzaron a salir equipados con las armas no letales.
Sin embargo, fuentes del Ejecutivo aclararon a LA CAPITAL que las armas no letales aún no fueron utilizadas en la vía pública. “Con esta compra se busca sumar más municiones porque no se adquirieron muchas inicialmente y en los entrenamientos, realizados en el Tiro Federal, sí se usan”, explicaron.
Mientras tanto, el Ejecutivo trabaja en la preselección de los postulantes para incorporarse a la Patrulla Municipal. En marzo de este año, se informó que hubo más de 1.500 inscriptos en tan solo 48 horas.
“A partir de contar con más personal, seguramente en un futuro se haga una nueva compra de armas no letales”, anticiparon.